Desde los primeros meses del 2020 y junto con nuestros socios, en Roche hemos supervisado la propagación mundial de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) y estamos trabajando en estrecha colaboración con los profesionales sanitarios y las comunidades de pacientes para comprender mejor la repercusión de esta pandemia en los pacientes que forman parte de nuestros estudios clínicos y sus familias.
Comprendemos que, probablemente, las personas que tienen una afección médica se enfrentan a un mayor nivel de incertidumbre y de ansiedad durante esta pandemia. Queremos enfatizar que la seguridad de los pacientes es una prioridad fundamental para Roche. Somos conscientes de que puede tener preguntas sobre su participación continua en nuestro estudio y sobre cómo nosotros, como empresa, tenemos previsto asistirlo(a) durante este tiempo.
Como saben, vivimos una época sin precedentes en nuestra historia como sociedad y la pandemia de COVID-19 está afectando nuestros estudios clínicos en casi todas las regiones del mundo. Estamos colaborando con las autoridades regulatorias (grupos que supervisan los ensayos clínicos) de todos los países para asegurarnos de hacer todo lo posible con el fin de salvaguardar y proteger su salud.
También estamos trabajando con nuestros centros de ensayo, con los médicos de estudios (investigadores) y con sus equipos para encontrar formas nuevas y flexibles con el fin permitir que siga participando en nuestros estudios de forma segura y cómoda.
Dado que todos los países del mundo se encuentran en diferentes fases en lo que respecta a la gestión de la COVID-19 y la respuesta ante ella, sabemos que puede preocuparle salir de casa. Es posible que no pueda ir a una clínica o un hospital a realizar una cita del estudio porque, en muchos países, se han impuesto restricciones de viaje, confinamientos de la población y requisitos de distanciamiento social. También somos conscientes de que muchos de nuestros centros de estudio están implementando respuestas para gestionar la creciente presión sobre los recursos hospitalarios y clínicos, las camas de las unidades de cuidados intensivos, etc., y para preservar el bienestar de su personal.
Si tiene algún problema o tiene dudas sobre temas relacionados con nuestros estudios, lo(a) animamos a que los comente abiertamente con su equipo de atención sanitaria (coordinador del estudio, personal de enfermería del estudio o médico del estudio), que lo(a) ayudarán. Los grupos de defensa de los pacientes son un buen recurso para obtener información educativa sobre su afección médica, así como apoyo emocional. También es importante que hable con su médico y que cumpla cualquier instrucción adicional que emita su autoridad sanitaria local.
Le agradecemos su compromiso con la investigación científica y esperamos seguir proporcionándole la mejor atención posible a través de nuestros estudios. Seguiremos informándole acerca de cualquier cambio que pueda afectar nuestros estudios.